A continuación voy a evaluar una aplicación multimedia de carácter educativo.
Inicialmente había elegido un juego de cartas en las que aparecían los personajes de los dibujos animados "Pokemon", pero no podía jugar online y tampoco me dejaba descargarlo, después de probar dos o tres juegos de lógica y memoria, que también resultaron fallidos, no sabía ya que juego probar. Finalmente he elegido el siguiente juego, porque me ha parecido sencillo.
Podemos encontrar este juego en el siguiente enlace:
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2009/pequetic/index.html
Para poder evaluar una aplicación multimedia es necesario seguir unos pasos. Este análisis multimedia consiste en evaluar los diferentes factores que deben ser tomados en cuenta a la hora de diseñar una de estas aplicaciones. Dichos factores son:
- Evaluación interface
- Evaluación de la navegación
- Evaluación de la interactividad
Dentro de estos pasos se subdividen otros pasos a tener en cuenta, por lo que voy a comenzar con el análisis, donde todos los podreís apreciar:
- EVALUACIÓN INTERFACE
- Principio de Uniformidad (Alto, medio, bajo): el diseño y la estructura de este juego es original y novedoso debido al movimiento y al sonido que utiliza al cambiar de pantalla. Los botones se pueden reconocer perfectamente, su colocación siempre es la misma, mantiene siempre las mismas pautas, lo cual es favorable, puesto que no despista al usuario. La estética de la aplicación es uniforme, no abusa de cambios excesivos ni en los colores, ni en las letras. Su principio de uniformidad es alto.
- Principio multicanal (Alto, medio, bajo):
- Análisis del sonido: aparecen indicaciones para realizar las actividades en todas las pantallas a través del sonido, aunque si es cierto, que no viene acompañado del texto, lo cual, hubiese servido para reforzar dichas instrucciones. El sonido que aparece a lo largo del juego me parece que es totalmente acertado y adecuado, te invita a continuar con el juego, engancha. El nivel del sonido es alto.
- Análisis de la imagen: las imágenes que aparecen son sencillas y llamativas. Me llaman sobre todo la atención las imágenes que aparecen en la pantalla inicial puesto que al pasar por encima el ratón cambian de color. Las imágenes tienen un nivel alto.
- Análisis de los medios entre sí: los medios a través de los cuales nos llega la información, están bien relacionados entre sí. Tienen un nivel alto.
- Principio de Motivación (Alto, medio, bajo): este juego capta a la perfección la atención del usuario, debido a sus colores, imágenes, sonidos... La información se encuentra bien organizada, además cuenta con un botón para obtener nuevamente información, si así lo solicitase el usuario. Cuando paramos de jugar, el juego se queda en una especie de "pause", no existe ningún botón para salir del juego. Valoro el principio de motivación con un nivel alto.
- Tipo de navegación: El tipo de navegación que sigue esta aplicación es jerárquica. Podemos acceder a todas las aplicaciones desde el menú que va apareciendo. Cuenta con una pantalla principal que se subdivide en 5 pantallas. Estas 5 pantallas se vuelven a subdividir en 6 pantallas más, donde encontramos las actividades.
- Principio de Libertad (Alto, medio, bajo): el usuario puede moverse durante el juego con libertad, elige el tema y la actividad que quiere realizar. El autor le da al usuario la libertad de elegir libremente. Sin embargo, no tiene ningún esquema, que le diga las actividades que ha realizado correctamente, ni tan siquiera que ha realizado. Es por ello que califico este principio con un nivel medio.
3. EVALUACIÓN DE LA INTERACTIVIDAD
- Nivel de Interactividad (Alto, medio, bajo): el nivel de interactividad de esta aplicación me parece medio, es cierto que da la posibilidad de pasar de una pantalla a otra sin problema, también da la posibilidad de imprimir en algunas ocaciones, por ejemplo, si pintamos un dibujo. Sin embargo, desde mi punto de vista, le falta algo más, quizás más actividades, actividades más largas...
- Principio de Interactividad (Alto, medio, bajo): el poder de decisión la tiene continuamente el jugador, eso me parece algo positivo, sin embargo como he señalado anteriormente, no hay ningún tipo de esquema que recoja o señale las actividades realizadas, por lo tanto lo valoro con un nivel medio.
Por lo general, calificaría esta aplicación multimedia con un nivel alto, aunque encuentro algunos fallos como que no haya ningún tipo de esquema que recoja las actividades realizadas, sin embargo, me ha gustado bastante, como digo al principio de la entrada he estado mirando varios juegos y la mayoría tardaban en cargar, se pillaban... Sin embargo éste, cargaba bastante rápido y no he tenido ningún tipo de problema.
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