martes, 4 de diciembre de 2012

Crítica personal a "Gandía Shore"



¿Alguna vez habeís visto el programa de televisión "Gandía Shore"?. Para los que no lo habeís visto, yo voy a comentar de que se trata dicho programa, comentaré algunas escenas y para desgracia de sus seguidores, lo encasillare en "telebasura", dando mi opinión personal, por supuesto desde con todo mi respeto y dejando claro, que aunque a mi personalmente no me guste, "para gustos los colores".

"Gandia Shore" es un programa de televisión que emite la cadena MTV. Su emisión comenzó el 14 de octubre del 2012, batiendo con su estreno record absoluto de audiencia de la cadena. 948.000 espectadores no se despegaban de las pantallas, estas cifras triplican al estreno de "Jersey Shore".

Tras el éxito absoluto del formato en la versión norteamericana, "Jersey Shore", y la gran aceptación de la versión británica, "Geordie Shore", MTV España decidió realizar su propia versión del reality show junto a la productora Magnolia TV.

Tras barajarse distintos lugares de España, donde podría realizarse el programa, entre ellos estaba Salou, Ibiza o Benidorm, finalmente se decidieron por Gandia (Valencia). Y es por ello que el nombre del programa no es otro que, "Gandía Shore". Una vez decidido el lugar, comenzaron los castings, buscaban jóvenes guapos, con un buen cuerpo, explosivos, con ganas de fiesta y espontáneos. Ha sido tal el éxito de este programa, que un mes despues de su estreno el director de MTV, Raffaele Annechino, confirmó que "Gandía Shore", tendría una segunda temporada. 


Los 12 capítulos que se han emitido, como ya he señalado anteriormente, han tenido bastante éxito entre la audiencia, tanto es así, que podemos escuchar entre los jóvenes, frases, palabras, gestos... de estos concursantes.

Podemos ver en estos capítulos, como 8 jóvenes, se desmadran por las calles de Gandia, como beben alcohol de una manera desmesurada y lo que provoca ese exceso. Encontramos escenas subidas de tono, donde se habla continuamente de relaciones sexuales, del deseo de tenerlas, y de como algunos concursantes solo buscan tenerlas. Además de ello, encontramos también muchas situaciones violentas y agresivas, insultos, gritos...

Estos concursantes nos enseñan de alguna manera lo que es el mundo de la noche, el salir de fiesta, lo que supuestamente hacen los jóvenes en sus fiestas... Nada más lejos de la realidad, puesto que claro esta, que todos somos diferentes y que cada persona realiza unas determinadas acciones y otra persona otras diferentes. Desde mi punto de vista, se ha difuminado la realidad, exagerándola totalmente, aunque como he dicho anteriormente, podemos encontrar de todo, este programa da una visión de los jóvenes, que en realidad es la visión de un grupo de jóvenes minoritario.

Por otra parte, aunque la emisión del programa es a una hora para adultos, no me parece correcto que se tome a gracia o como ejemplo, algunas situaciones que aparecen en este programa. Parece que a algunos jóvenes les entretiene ver, como un grupo de jóvenes, se meten con otras personas, como sufren caídas y accidentes por el exceso de alcohol, como algunos chicos de este programa tratan a las mujeres como simples objetos... Parece ser que hay personas que le encuentran morbo a estas situaciones, aunque como he dicho al principio de este post "para gustos los colores".


A mi personalmente, me parece vergonzoso este programa, la imagen irreal que transmiten de los jóvenes, por lo menos de una manera general. Los valores que muestran la mayoría de los concursantes son pésimos, este programa en definitiva no aporta ninguna enseñanza positiva a los jóvenes, sino todo lo contrario, incita a salir de fiesta, beber alcohol, tener excesos...


Es tanta la polémica que a traído este programa desde su emisión, que incluso ya tiene algunas denuncias. Una de las concursantes fue denunciada por agredir a una joven por la calle, otro concursante fue denunciado por orinar en la calle... Imágenes que han sido emitidas en televisión y las cuales se tomarán como prueba.

Por otra parte las Cortes Valencianas, han dejado claro su descontento con este programa, puesto que dan una imagen de Gandía de fiesta, drogas, sexo, alcohol... Han señalado la necesidad de combinar el sol y la playa, con la cultura, no con el desmadre y la fiesta.

En conclusión, desde mi punto de vista este programa-serie, es de muy baja calidad, no aporta nada educativo, ni ningún valor correcto al público. No entiendo como esta clase de programas pueden tener éxito. Es cierto que, hay a un tipo de audiencia que les gusta, y a otra gran audiencia que al igual que yo, no están de acuerdo con este programa. Encontramos numerosas críticas acerca de este programa, sin embargo, los números de audiencia son otros. Lo que sí está claro, es que este programa seguirá dando de que hablar, la polémica esta servida. 

A continuación dejo algunas escenas de dicho programa:





Y para más información sobre "Gandía Shore", podeís visitar las siguientes páginas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario